Blog

¿Te suena o no te suena? Porsche no logra registrar como marca el sonido de sus motores.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Decisión de la EUIPO, de 25 de agosto de 2023. Denegación 018795489.

La empresa alemana, Porsche, solicitó el registro como marca sonora de un audio que parece asemejarse al sonido de un motor acelerando. Los productos y servicios para los que se solicitó protección fueron, entre otros, bienes digitales coleccionables (clase 9), vehículos y sus partes (clase 12), coches de juguete (clase 28) y suministros en línea de piezas de vehículos de motor (clase 41). 

El 4 de enero de 2023, la EUIPO denegó el registro de la solicitud por entender que carecía de carácter distintivo. En concreto, la Oficina consideró que el sonido era simple y breve, y no sería percibido por los consumidores como una indicación de origen empresarial. 

A pesar de las observaciones que presentó Porsche alegando, entre otras cosas, que el objeto de la solicitud no era un “simple sonido” de motor sino que se trataba de una composición musical, el 25 de agosto la Oficina confirmó su decisión inicial y mantuvo el rechazo decretado en un primer momento, insistiendo en los siguientes extremos i) si bien un signo sonoro no debe tener requisitos más estrictos que otros tipos de marcas para permitir su registro, la percepción del público no es necesariamente la misma en el caso de una marca de sonido o una gráfica; ii) el sonido analizado en el caso concreto -generado electrónicamente- es demasiado simple como para poder considerarse una composición musical con tempo y melodía; iii) aunque no sea realista, imita el sonido de un motor de combustión interna, de forma que no contiene elementos llamativos o memorizables que permitirán reconocerlo fácilmente. 

Cabe mencionar que en septiembre de este año la empresa alemana presentó recurso contra esta decisión, por lo que habrá que estar a lo que las Salas de Recurso puedan decir al respecto en un futuro.

Ver en medio original