El Tribunal Unificado de Patentes arranca motores

Volver a Actualidad — lunes 21 febrero — 2022 por  Baylos
avatar

El pasado 18 de enero de 2022, Austria finalmente depositó su instrumento de ratificación del Protocolo de Aplicación Provisional del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patente (más conocido como “PPA” por sus siglas en inglés, Protocol on Provisional Application), lo que dio lugar a la entrada en vigor del PPA el 19 de enero de 2022.

La ratificación de Austria conllevará unas consecuencias en el sistema europeo de patentes sin precedentes. No obstante, antes de entrar a estudiarlas más en detalle, hacemos referencia a nuestro articulo anterior “UN PASO MÁS CERCA DE LA PATENTE UNITARIA” para el caso de que todavía el lector no esté muy familiarizado con la patente unitaria y el Tribunal Unificado de Patente (más conocido como “UPC” por sus siglas en inglés, Unified Patent Court, “TUP” en español).

Como veníamos comentando, Austria era el 13º Estado miembro que aún necesitaba depositar su instrumento de ratificación y activar el PPA. A principios de diciembre de 2021, el Parlamento austriaco ratificó el protocolo UPC. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 18 de enero que Austria finalmente depositó el instrumento de ratificación del PPA en el Consejo Europeo.

¿Qué es el PPA?

Para aquellos que se pregunten qué es el protocolo PPAy qué consecuencias tiene, se trata de un Protocolo de aplicación provisional que se firmó inicialmente el 1 de octubre de 2015 para establecer una fase de aplicación provisional para garantizar “una transición fluida a la fase operativa y garantizar el correcto funcionamiento del UPC antes de la entrada en vigor del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes”.

En este sentido, como veremos más adelante, la APP activa las disposiciones institucionales, organizativas y financieras del Acuerdo UPC y se limita a lo estrictamente necesario para garantizar la transición fluida a la fase operativa.

Pero, si el APP se firmó en 2015 ¿por qué se ha tardado tanto en activar el APP? Pues bien, el mecanismo se establece en el artículo 3, apartado 1, del Protocolo, que establece que el Protocolo entrará en vigor únicamente después de que tanto el Acuerdo UPC como el Protocolo hayan sido ratificados por 13 Estados signatarios del Acuerdo UPC.
Y aquí es donde entra en juego Austria, el cual fue el primer Estado miembro en ratificar el Acuerdo UPC y ahora cierra el círculo siendo el último Estado signatario en depositar su instrumento de ratificación del Protocolo Provisional. En consecuencia, Austria es ahora el decimotercer Estado miembro que participa en la Aplicación Provisional del Acuerdo TUP.

Por tanto, la ratificación austriaca activa la cláusula de entrada en vigor del Protocolo. Este evento marca el nacimiento del Tribunal Unificado de Patentes como organización internacional, así como las consecuencias que modificarán el sistema europeo de patentes tal y como lo conocíamos hasta ahora.

El comienzo del Tribunal Unificado de Patentes
Una nota de prensa del UPC ya ha confirmado que el PPA durará al menos ocho meses. Durante dicho periodo, se llevará a cabo la última parte del trabajo preparatorio para establecer el UPC.

Entre las primeras tareas se encuentran las reuniones inaugurales de los órganos rectores del UPC, a saber, el Comité Administrativo, el Comité Asesor y el Comité del Presupuesto.

Posteriormente se llevará a cabo una de las labores más interesantes y cruciales para el UPC, que es la selección de jueces. Cabe recalcar que la selección de jueces deberá estar compuesta por jueces legalmente calificados y jueces técnicamente calificados (para más información véase UPC and its judges). Es por ello que, debido a su complejidad, Alexander Ramsay (presidente del Comité Preparativo del UPC), ya ha confirmado que serán de las tareas que más se podrían extender en el tiempo.

Por otro lado, durante el periodo provisional también deberá decidirse la ubicación de las Divisiones Centrales de la UPC. Específicamente, sus partes farmacéuticas y químicas, tras la salida del Reino Unido del Acuerdo UPC. Además, el sistema informático de los tribunales debe finalizarse para garantizar el cumplimiento de los sistemas de funciones corporativas entrantes.

Una vez finalizadas todas las tareas del APP y cuando los Estados firmantes confíen en que el Tribunal es funcional y puede entrar a ser operativo, Alemania depositará su instrumento de ratificación del Acuerdo del UPC, que activará la cuenta atrás hasta la entrada en vigor del presente Acuerdo y fijará la fecha para el inicio de las operaciones del UPC.

La Oficina Europea de Patentes introduce medicas transitorias para la aplicación del sistema de patente unitaria.

También están pendientes las decisiones sobre la aplicación de la inclusión y la exclusión voluntarias de los titulares de patentes europeas. Tras su lanzamiento, los usuarios pueden decidir si sus patentes ya concedidas caerán o no bajo la jurisdicción de la UPC en el futuro. En este sentido, la EPO (European Patent Office) también se ha puesto manos a la obra.

Así las cosas, la EPO ha anunciado que, con el fin de apoyar a los usuarios en una pronta adopción de la patente unitaria, en los próximos meses introducirá dos medidas transitorias aplicables a las solicitudes de patente europea que hayan llegado a la fase final del procedimiento de concesión.

Estas medidas estarán disponibles antes de la entrada en vigor del sistema de patente unitaria, y a partir de la fecha de depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo UPC por parte de Alemania. Esta fecha se encuentra entre 3-4 meses antes de la entrada en vigor de del presente Acuerdo. La EPO ya ha aclarado que se comunicará con antelación en su página web.

Primera medida – Solicitud anticipada de efecto unitario. La primera medida transitoria permitirá a los solicitantes presentar solicitudes anticipadas de efecto unitario ya antes del inicio del sistema de patente unitaria. Esto permitirá a la EPO registrar el efecto unitario inmediatamente al inicio del sistema, siempre que se cumplan todos los requisitos correspondientes.

Si se cumplen los requisitos para el registro del efecto unitario previstos en las Reglas relativas a la protección unitaria en materia de patentes, la EPO registrará el efecto unitario una vez que se haya iniciado el sistema de patentes unitarias y comunicará la fecha de este registro al solicitante.

Finalmente, es importante destacar que las solicitudes anticipadas no se podrán presentar antes de que Alemania deposite su instrumento de ratificación del Acuerdo UPC. Además, la posibilidad de presentar solicitudes anticipadas solo estará disponible hasta la fecha de inicio del sistema de patente unitaria.

Segunda medida – Solicitud de retraso en la emisión de las decisiones de concesión de una patente europea. La segunda medida transitoria ofrecerá al solicitante la posibilidad de solicitar un retraso para aquellas patentes que hayan llegado a la fase final del procedimiento de concesión. Esto evitará que los solicitantes pierdan oportunidades de obtener una patente unitaria en la fase de transición.

A petición del solicitante, la EPO retrasará la emisión de su decisión de conceder una patente europea para que la mención de la concesión se publique en el Boletín Europeo de Patentes en o inmediatamente después de la fecha de inicio del sistema de patente unitaria. Por lo tanto, una solicitud válida hace que una patente europea sea elegible para la protección de patente unitaria.

Es normal que en este punto potenciales usuarios de patente unitaria tengas dudas sobre tales medidas. Para ello, la EPO ha ofrecido ejemplos de ambas medidas transitorias para un mejor entendimiento.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Como se ha podido observar, el UPC finalmente ha despertado de su estado de letargo, pese a que el proceso de Protocolo Provisional será largo, el Comité Preparativo y la EPO ya se ha puesto manos a la obra para activar el UPC lo antes posible. Efectivamente, en una comunicación del pasado 8 de febrero, tanto Antonio Campinos (el presidente de la EPO), como Alexander Ramsay, han coincidido en que “Es muy alentador haber llegado hasta aquí. Ahora estamos muy motivados para trabajar, junto con nuestros socios, para concluir los preparativos”.

Esperamos que así sea. Como ya hemos comentado en previos artículos, la patente unitaria y el UPC son los elementos básicos del paquete de patentes unitarias que complementará y reforzará el actual sistema europeo centralizado de concesión de patentes. Las patentes unitarias permitirán obtener una protección uniforme por patente en los Estados miembros de la UE participantes que hayan ratificado el Acuerdo UPC. Además, el UPC será un Tribunal común de los Estados miembro participantes con jurisdicción para acciones de infracción y revocación relativas a patentes concedidas por la EPO. Este Tribunal especializado facilitará la ejecución de patentes a escala europea, ofrecerá una mayor seguridad jurídica y reducirá los costes derivados de litigios en múltiples jurisdicciones.

Comparte: