Blog

El tribunal supremo dice que es necesaria autorización para publicar la foto de perfil de facebook

Monday, 6 of March of 2017

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictaminado en una Sentencia dictada el 15 de febrero de 2017 que la publicación de la foto de perfil de Facebook, sin el debido consentimiento, implica una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de la persona concernida.

En el supuesto de hecho analizado, un diario de ámbito provincial había ilustrado la crónica de un suceso violento con la foto de perfil de Facebook de la víctima/actor, identificada asimismo con el nombre de pila, iniciales de sus apellidos y otros datos relevantes.

Las instancias inferiores habían considerado que la crónica controvertida vulneraba tanto el derecho fundamental a la intimidad personal como el derecho a la propia imagen de la víctima/actor.

El Tribunal Supremo, por su parte, considera que únicamente concurre la segunda de las intromisiones, por entender que la actividad de la demandada se ajustaba a los cánones del sector sin incurrir en extralimitaciones morbosas que invadan la esfera íntima y familiar del interesado.

Sí aprecia, sin embargo, la conculcación del derecho a la propia imagen, toda vez que se ha utilizado una fotografía subida a Internet con unas finalidades concretas (relacionadas con la red social Facebook) distintas a su publicación en un medio informativo.

La demandada consideraba la publicación de la foto en el portal de Facebook como un acto propio equivalente a una autorización de uso.

Sin embargo el Tribunal Supremo rechaza la defensa esgrimida matizando que la autorización recogida en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica 1/1982 no es general, sino que ha de prestarse para cada caso, y, si bien es cierto que no ha de constar por escrito, ha de ser expresa e inequívoca.

Se puede consultar esta noticia, y la correspondiente Sentencia, en el siguiente enlace de la página web del Consejo General del Poder Judicial.

Para más información respecto a esta noticia, puede contactar con r.seoane@baylos.com