Blog

Publicado artículo en la colección de anuarios 2015: los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2014 de los grandes despachos

Wednesday, 2 of March of 2016

David Gómez, socio de Baylos, ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa Colección de Anuarios, 2015 Práctica contenciosa para abogados: Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2014 de los grandes despachos de la Editorial La Ley.

El artículo titulado Medida cautelar en apoyo de las restricciones a la libre circulación de mercancías en el mercado interior por razones de protección de la propiedad industrial: existencia de marcas nacionales paralelas en dos estados miembros consiste en un comentario al auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de A Coruña núm. 48/2014, de 28 de abril.

Así, en él se trata el conflicto que surge en materia de propiedad industrial cuando, en dos Estados miembros de la Unión Europea, un mismo signo se encuentra protegido por dos registros de marca nacionales, perteneciendo cada registro a un titular diferente en cada territorio. Esta situación provoca que, en cada uno de los territorios nacionales, cada titular ostente la exclusividad sobre su marca nacional, por lo que puede prohibir que se comercialice cualquier producto identificado con su misma marca pero que no haya sido fabricado por él o con su consentimiento. El análisis jurídico de esta situación conlleva diversas cuestiones jurídicas: la existencia de marcas paralelas en la Unión Europea; el derecho exclusivo que ostenta el titular de la marca en relación con el agotamiento del derecho de marca; así como las prohibiciones o restricciones a la libre circulación de mercancías en el mercado interior justificadas por razones de propiedad industrial.

El artículo íntegro puede encontrarse en la Colección Anuarios, 2015 Práctica contenciosa para abogados: Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2014 de los grandes despachos. Editorial La Ley, año 2015. ISBN: 978-84-9020-455-9 (papel); ISBN: 978-84-9020-456-6 (digital).