Blog

Aprobado el Proyecto de Ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Thursday, 29 of December of 2022

El día 11 de julio de 2022, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, se inició la tramitación para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos; aprobándose el pasado día 27 el Proyecto de Ley, remitiéndose a las Cortes Generales. La tramitación parlamentaria ha sido solicitada de acuerdo con el procedimiento de urgencia.

Con la creación de dicho organismo se busca reforzar la estructura del Estado en materia de propiedad intelectual, adaptándose a los cambios experimentados en los últimos años debido a, principalmente, la evolución de internet y la digitalización de las obras protegidas por derechos de autor.

Además, las plataformas de ‘streaming’ han cambiado la forma de consumir contenido audiovisual y musical, creando nuevos entornos de difusión que exigen una adaptación constante de la legislación y de las medidas de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Como consecuencia, el Estado ha ido sumando nuevas competencias relacionadas los de derechos de propiedad intelectual, por lo que se entiende indispensable la creación de un organismo que gestione estas competencias.

Ver en medio original