Blog

Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos a favor de la propuesta de Reglamento para generalizar el uso de pagos instantáneos en la UE.

Thursday, 29 of December of 2022

El 26 de octubre de 2022, la Comisión Europea publicó una propuesta legislativa centrada en los pagos instantáneos en euros. Ahora, en su dictamen publicado el 19 de diciembre, el SEPD se posiciona a favor de la propuesta de Reglamento destinada a aumentar el uso de las transferencias instantáneas.

Los pagos instantáneos constituyen una alternativa mucho más rápida a las transferencias tradicionales, y permiten transferir dinero en cualquier momento de cualquier día en un plazo de diez segundos.

Aunque los pagos instantáneos son un paso clave hacia el futuro de los pagos, su verdadero valor solo se hace realidad cuando se completan con otros servicios como la solicitud de pago, los pagos transfronterizos instantáneos y las herramientas de prevención de fraudes.

El principal objetivo de la propuesta legislativa es que los pagos instantáneos estén disponibles sin costes adicionales, sean seguros y sin obstáculos en toda la UE.

El dictamen emitido por el SEPD se centra fundamentalmente en dos de las medidas propuestas, de especial relevancia para la protección de datos: la obligación a los proveedores de servicios de pago de verificar la identidad del beneficiario permitiendo a los ordenantes tomar decisiones con conocimiento de causa sobre si es seguro autorizar el pago; y el establecimiento de verificaciones periódicas de la información de los ordenantes que eviten denegaciones de pago debidas a identificaciones erróneas.

Ver en medio original