Blog

El TG se pronuncia sobre el uso modificado de la marca GOURMET.

Thursday, 16 of March of 2023

SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL (Sala Octava), de 1 de marzo de 2023, en el asunto T-102/22

Transgourmet Ibérica, SAU. solicitó la nulidad de la marca europea 8143653 (marca gráfica que consiste en la palabra  ”Gourmet” con una tipogafría estilizada) en base a su marca denominativa española “GOURMET”, registrada para productos de la clase 30 en 1984. 

En sede de la citada oposición el titular de la marca cuestionada solicitó al oponente la prueba de uso real y efectivo.  

La prueba aportada mostraba diferentes usos del término GOURMET, en particular acompañado de un pequeño gorro de chef y un ribete rojo en la parte superior.  Tanto la División de oposición como las Salas de Recurso concluyeron que dichos usos modificados alteraban el carácter distintivo de la marca denominativo GOURMET, por lo que desestimaron la oposición. 

El TG llega sin embargo a la conclusión contraria, al entender que la adición de dichos elementos no supone una variación sustancial del registro.

Así las cosas, en este caso, la atención del público se centrará en el elemento denominativo, cuya posición es predominante, y no en los elementos gráficos que lo acompañan, por lo que la prueba aportada debió de ser validada a los efectos de acreditar un uso real y efectivo.

Ver en medio original