Blog

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende que no garantizar la protección de los derechos de autor puede contravenir los derechos humanos

Thursday, 8 of September of 2022

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 1 de septiembre de 2022 (Sección 15). Asunto Safarov v. Azerbaijan (Solicitud nº 885/12).

Tras la publicación de su libro en 2009, el Sr. Safarov se vio envuelto en una batalla jurídica contra el estado de Azerbaijan con la finalidad de proteger sus derechos de autor sobre el mismo.

La controversia se originó a raíz de la publicación online no consentida de su obra por una ONG. Tras lograr la retirada del contenido ilícito el Sr. Safarov quiso emprender acciones civiles por daños materiales e inmateriales. Acciones que no prosperaron en las instancias nacionales, siendo el motivo el agotamiento del derecho sobre la citada obra tras su primera comunicación pública en 2009.  

El asunto fue elevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), quien recordó que los derechos de propiedad intelectual son susceptibles de ser protegidos en el sentido en del artículo 1, del Protocolo 1 del Convenio Europea de los Derechos Humanos, aclarando además que son los Estados quienes tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger el disfrute pacífico de los autores de sus derechos.

Ver en medio orginal