Blog

La EUIPO y la OCDE publican el informe conjunto “Riesgos del comercio ilícito de falsificaciones para las pequeñas y medianas empresas”

Monday, 13 of February of 2023

La EUIPO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado de forma conjunta el informe “Riesgos del comercio ilícito de falsificaciones para las pequeñas y medianas empresas”.

El informe muestra que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual es un riesgo importante para la rentabilidad y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. Según dicho informe, las PYME cuya propiedad intelectual es vulnerada tienen un 34% menos de probabilidades de sobrevivir al cabo de 5 años.

También se analizan los productos más frecuentemente falsificados, figurando en primer lugar los relacionados con la electrónica, seguidos por la ropa y los cosméticos. Además, los productos infractores tienen su origen mayoritariamente en China.

Sin embargo, el 40 % de las pequeñas y medianas empresas reconocen que no vigilan sus mercados en busca de posibles infracciones de sus derechos de propiedad intelectual.

Con el fin de apoyar a las PYME, la EUIPO, en colaboración con la Comisión Europea y las oficinas nacionales y regionales de PI de la UE, entre otras iniciativas, el Fondo PYME, que proporciona ayuda financiera a las pequeñas y medianas empresas para que registren sus derechos de propiedad intelectual.

Ver en medio original