Blog

La Sala de recursos de la EUIPO confirma que el mero hecho de haber interpuesto numerosas acciones de nulidad contra un mismo titular no implica necesariamente que se haya accionado con abuso de derecho

Thursday, 24 of February of 2022

Decisión de la Primera Sala de Recurso de la EUIPO de 24 de febrero de 2022

La mercantil Formula One Licensing B.V. registró la marca de la UE 604 801 “FORMULA 1” (figurativa) para diversos productos y servicios en clases 14, 16, 25, 28, 30, 41 y 42. La validez de dicho registro fue posteriormente cuestionado por Dieter A. Hang. 

Entre las partes se venían dando diferentes desavenencias y conflictos desde hace 25 años. En concreto el solicitante de nulidad había interpuesto anteriormente más de 60 acciones contra marcas de la cartera del titular del registro cuestionado. Como consecuencia de lo anterior, éste alegó que dicha acción se había interpuesto de manera abusiva, como una suerte de venganza personal. La Sala de recursos de la EUIPO tras analizar las alegaciones de ambas partes concluyó que no hay en el supuesto analizado abuso de derecho alguno. El hecho de que el titular haya sufrido un elevado número de acciones contra sus marcas no es por sí solo definitorio de dicho abuso (puede ser un criterio a tener en cuenta pero de su mera existencia no se puede derivar nada de manera fidedigna), más aún si tenemos en cuenta que su cartera de marcas es muy extensa (a mayor extensión, más probabilidades de sufrir ataques de terceros) y está compuesto por marcas de cierta antigüedad (a mayor antigüedad más probabilidades de sufrir ataques de terceros). En definitiva, a la hora de determinar si una acción de nulidad se ha ejercitado de manera abusiva habrá que analizar las circunstancias concretas del caso.

Ver en medio original