Blog

Volkswagen bloquea el registro de una marca comunitaria con el registro de marca tridimensional de su archiconocida caravana.

Thursday, 21 of April of 2022

El 27 de septiembre de 2019, European Flipper / Pinball Factory GmbH solicitó el registro del anterior logotipo como marca de la UE para las clases 11, 12, 20, 21 y 39, seguida de la oposición por parte de Volkswagen para todos los productos y servicios solicitados, alegando un riesgo de confusión con su registro de MUE tridimensional n.º 10511591 y la designación de la UE del registro internacional n.º 922784 para la siguiente marca 3D que cubre productos y servicios de las clases 12, 14, 16, 18, 20, 21, 25, 28, 30, 35 y 37.

La División de Oposición de la EUIPO desestimó la oposición en su totalidad, en base a que, pese a la identidad aplicativa, las marcas tenían un bajo grado de similitud visual y grado medio de similitud conceptual el riesgo de confusión se descartaba por la existencia del elemento denominativo ‘Cultcamper’.

Sin embargo, la Sala de Recursos ha considerado que dicho elemento resulta descriptivo y es codominante con la imagen de la furgoneta, que reproduce de forma idéntica la imagen frontal de las caravanas de las marcas prioritarias de Volkswagen. Así las cosas, en aplicación del principio de recuerdo imperfecto la Sala de Recursos concluyó que, además de la identidad aplicativa, las marcas eras visualmente similares y que, por ende, existía riesgo de confusión.

Ver en medio original