Blog

La autoridad andaluza de protección de datos publica una lista de verificación sobre las obligaciones de encargados y subencargados.

Friday, 29 of November of 2024

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido unas orientaciones sobre las obligaciones de encargados y subencargados en eltratamiento de datos personales.

En estas orientaciones la autoridad de control resalta, en primer lugar, la importancia del reciente Dictamen 22/2024 del Comité Europeo de Protección de Datos (“CEPD”) en el que se abordan las obligaciones de los responsables del tratamiento en relación con la contratación y supervisión de encargados y subencargados. En palabras de la autoridad andaluza, con la publicación del referido Dictamen, el CEPD pretende proporcionar, de forma rigurosa y detallada, una interpretación armonizada a nivel europeo de las obligaciones de los responsables del tratamiento.

Más adelante, con el fin de facilitar el cumplimiento de los principales requisitos contenidos en el Dictamen del CEPD, la autoridad de control andaluza hace pública una lista de verificación, que concreta los principales aspectos a tener en cuenta:

(i) Mantener visibilidad completa sobre todos los encargados de tratamiento.

(ii) Verificar y documentar las garantías suficientes de los encargados de tratamiento.

(iii) Asegurar el cumplimiento del encargo de tratamiento con el art. 28.3 del Reglamento General de Protección de Datos.

(iv) Controlar y aprobar a los subencargados de tratamiento.

(v) Gestionar transferencias internacionales de datos.

(vi) Facilitar los derechos de los interesados y la transparencia.

(vii) Proporcionar formación y aumentar la concienciación.

(viii) Monitorizar desarrollos legales y adaptar prácticas.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es una autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se configura como una entidad pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus cometidos.

Sus competencias y funciones se encuentran definidas por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía:http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/16/pdfs/BOE-A-2014-7534.pdf.

Ver en medio original