Blog

Lituania sanciona a un conocido marketplace de ropa de segunda mano con una multa millonaria.

Friday, 12 of July of 2024

La autoridad de control lituana en materia de protección de datos sanciona a Vinted con una multa de más de 2 millones de euros. La multa vino motivada por la investigación de varias reclamaciones, tramitadas por autoridades de control de distintos países europeos, durante los años 2021 y 2022. Estas reclamaciones tuvieron su origen en la falta de atención de varias solicitudes de ejercicio derechos de usuarios del marketplace.

Concretamente, la reclamada exigía a los usuarios que ejercitaban el derecho de supresión que identificaran los motivos específicos para eliminar sus datos, rechazando aquellas solicitudes que no presentaban una justificación clara.

Asimismo, el examen de las reclamaciones también reveló que la empresa reclamada practicaba el llamado “shadow blocking”, lo que implica que los usuarios del marketplace podían ser excluidos de la plataforma -por infringir, supuestamente, las normas de comportamiento-sin ser informados de ello previamente. Además, la autoridad lituana consideró que el marketplace no era lo suficientemente transparente sobre el tratamiento de datos personales que realizaba.

Por lo anterior, la autoridad de control sanciona por una triple vulneración de artículos del Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”); a saber:

-  Incumplimiento del principio de licitud y lealtad;

-  Falta de transparencia en la provisión de información, comunicación y condiciones para el ejercicio de los derechos del interesado;

- Incumplimiento del principio de responsabilidad proactiva.

A la hora de decidir el importe concreto de la multa, la autoridad de control lituana tuvo en cuenta las Directrices 04/2022 del Comité Europeo de Protección de Datos, sobre el cálculo de las multas administrativas con arreglo al RGPD. Así, se consideró como agravantes el alcance transfronterizo del tratamiento realizado por la reclamada; el elevado número de interesados afectados; y la duración de las infracciones.

Link a la nota de prensa de la sanción en la web de la autoridad lituana