Blog

El Tribunal del Distrito de Columbia establece que es necesario la autoría humana para el registro de una obra en Estados Unidos

Wednesday, 2 of April of 2025

El 19 de septiembre de 2024, el Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Distrito de Columbia secundó la necesidad de que, para registrar una obra, debe constar un ser humano como autor.

Este asunto tiene su origen en 2019, cuando un ciudadano estadounidense, Thaler, presentó una solicitud ante la Oficina de Derechos de Autor para registrar una obra, señalando a Creativity Machine como único autor y a él mismo como propietario de la obra. Sin embargo, esto impidió que la obra fuera registrada por la Oficina.

La Corte estadounidense señaló que el cumplimiento del requisito de autoría humana no impide la protección de las obras realizadas con inteligencia artificial, permitiendo el registro de obras creadas por un ser humano con la ayuda de la IA. No obstante, es necesario que una persona física conste como autor, ya que es quien ostenta la capacidad legal.

Ver en medio original