Blog

“Game Over” para WARDOGS. El Tribunal General confirma el potencial riesgo de confusión con la saga de videojuegos “WATCH DOGS”

Thursday, 6 of November of 2025

Sentencia del Tribunal General (Sala Primera) de 15 de octubre de 2025. Asunto T-109/25

El 15 de junio de 2022, la empresa Bulkhead Ltd presentó ante la EUIPO una solicitud de registro de la marca denominativa “WARDOGS”, para productos y servicios en clases 9 y 41 (principalmente software de ordenador y videojuegos). 

En octubre de ese mismo año, la conocida desarrolladora de videojuegos, Ubisoft Entertaiment (creadora de aclamados títulos como “Assassin’s Creed”, “Far Cry” o “Watch Dogs”), se opuso a la solicitud al considerar que colisionaría con su marca anterior “WATCH DOGS” (registrada para las mismas clases), generando riesgo de confusión (artículo 8.1.b) RMUE).  

La EUIPO denegó parcialmente el registro, permitiendo que prospere solo con relación a algunos productos de la clase 9 (estuches, correas, imanes). No estando conforme con esta decisión, Bulkhead presentó recurso ante el Tribunal General, pudiéndose destacar los siguientes razonamientos:

Los productos y servicios designados por ambos signos son idénticos o muy similares.

Existe plena coincidencia en la parte inicial “wa-” y final “-dogs” de los signos en liza, y el consumidor medio no entrará a diferenciar detalles como “war-” o “watch-”. En consecuencia, las marcas se percibirán en su conjunto como similares y tendrán una pronunciación también muy similar. 

La palabra “dogs” presente en ambas marcas será entendida por el público de la Unión como “perros”, por lo que, “WARDOGS” podría significar “perros de guerra” y “WATCH DOGS”, “perros guardianes”. Ambos significados pueden ser entendidos como referencias a un entorno militar o de vigilancia, por lo que son similares a nivel conceptual. 

Por todo lo anterior, el Tribunal General desestima el recurso de Bulkhead, confirmando las conclusiones de la Sala de Recurso sobre la existencia de posible riesgo de confusión entre WARDOGS y WATCH DOGS conforme al artículo 8.1.b) del RMUE.

Ver en medio original