Blog

Consulta a la AEPD sobre la posibilidad de establecer sistemas de identificación biométricos en las entradas a las gradas de recintos deportivos.

Monday, 30 of January of 2023

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID) ha realizado una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acerca de la posibilidad de adoptar un acuerdo, en el ámbito de sus competencia, en virtud del cual se establezcan medidas para el cumplimiento de los Clubes Deportivos/Sociedades Anónimas Deportivas consistentes en la instalación de sistemas biométricos para el control de los accesos a las gradas que permita la identificación de los aficionados.

Tras un juicio de proporcionalidad y una evaluación de los requisitos que establece el RGPD, todo ello interpretado según la extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia, la AEPD concluye lo siguiente: que los tratamientos de datos que se pretenden deberían de estar amparados en una norma con rango de ley, tal y como dispone la LOPDGDD.

Esta falta de regulación no podría suplirse con un acuerdo de la CEVRXID, ya que no tendría el rango normativo adecuado. Las garantías adecuadas deben estar incorporadas a la propia regulación legal del tratamiento, ya sea directamente o por remisión expresa y perfectamente delimitada a fuentes externas que posean el rango normativo adecuado; por lo tanto, sería necesaria una modificación legislativa previa para poder aplicar las medidas pretendidas.

Ver en medio original