Blog

¿El símbolo del euro puede ser decorativo? La Sala de Recurso deniega parcialmente una marca por contener un emblema de interés público.

Thursday, 25 of September of 2025

Decisión de la Cuarta Sala de Recurso de la EUIPO, de 26 de junio de 2025. Asunto R 469/2025-4.

El 4 de julio de 2024, la European Financial Planning Association (EFPA AISBL) presentó ante la EUIPO una solicitud para el registro de la marca figurativa que reproducimos a continuación:

La solicitud designaba productos y servicios de las clases 16, 36 y 41, principalmente relacionados con la industria financiera.  

El examinador denegó parcialmente la solicitud dado que el signo contenía un elemento que parecía reproducir el símbolo del euro, incluso sus colores característicos (azul y amarillo). En este sentido, de acuerdo con el artículo 7.1.i) del RMUE, no son susceptibles de registro como marcas los emblemas que son de especial interés público. El 17 de marzo de 2025, el solicitante interpuso recurso contra la decisión. 

La Sala de Recursos consideró, en primer lugar, que el signo solicitado contiene una imitación del emblema del euro (tanto en forma como colores), y ocupa una posición propia dentro del signo, no pudiendo considerarse que su presencia es meramente decorativa.

Las características del signo podrían inducir al público a asociarlo con instituciones de la Unión Europea, y el artículo 7.1.i) del RMUE excluye la posibilidad de que emblemas de interés público puedan registrarse como marca si evocan una conexión institucional no autorizada. 

A mayor añadidura, el signo pretendía usarse en el contexto de servicios financieros y educativos (clases 36 y 41), lo que, según apreció la Sala, reforzaría la asociación.

Dado que el resto de los elementos (denominativos y figurativos) que componen el signo no fueron suficientes para evitar una conexión engañosa entre el solicitante y la UE, la solicitud debe ser desestimado. Finalmente, el registro se admite solo para productos de la clase 16 (tarjetas de visita), donde esa evocación no se produciría.

Ver en medio original