Blog

El Supremo pone fin a la batalla por la marca Conguitos, permitiendo su uso para la industria de la moda.

Thursday, 15 of December of 2022

Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Civil 589/2020, de 15 de noviembre de 2022.

A principios de 2019, la empresa chocolatera LACASA presentó demanda solicitando el reconocimiento del renombre de sus marcas de la UE y nacionales “Conguitos”, así como la declaración de nulidad de la marca española “Conguitos” solicitada en febrero de 1990 para calzado, vestimenta y sombrerería. 

En la demanda se alegaba principalmente la infracción de sus marcas, pero igualmente fueron aducidos actos de competencia desleal.

En primera instancia dicha demanda no prosperó, el Juzgado -en sede marcaria- apreció retraso desleal en el ejercicio de las acciones (marca registrada en 1990, demanda interpuesta en 2016) y aquiescencia por parte del demandante. Por su parte en el plano concurrencial se señaló que no era legítimo acudir a la Ley de Competencia Desleal a fin de combatir conductas plenamente comprendidas en la esfera marcaria. 

Tras el correspondiente recurso, en octubre de 2019, la Audiencia Provincial (AP en adelante) de Alicante confirmó la sentencia de instancia entendiendo que en el caso de autos había existido un retraso desleal, al haber transcurrido un periodo de tiempo dilatado sin accionar en modo alguno, generando además un estado de confianza legítima en la contraparte de que no se iba a ejercitar acción.

Disconformes con lo anterior la empresa zaragozana elevó la cuestión al Tribunal Supremo que recientemente ha inadmitido el recurso por infracción procesal y de casación poniendo punto y final al procedimiento.

Ver en medio original