Blog

Guidelines de la ue sobre contenidos ilegales en internet: la comisión intensifica sus esfuerzos por hacer frente a los contenidos ilícitos en línea

Wednesday, 25 of October of 2017

La Comisión Europea reconoce que, como consecuencia del rápido incremento de los contenidos ilícitos en línea, las plataformas on-line desempeñan un papel cada vez más relevante y tienen que actuar de forma más acorde con su responsabilidad social. Las nuevas directrices publicadas el pasado mes de septiembre, hacen un llamamiento a las plataformas en línea para que redoblen sus esfuerzos por impedir la difusión de contenidos ilícitos.

En este orden de cosas, la Comisión Europea apunta que actualmente en la Unión Europea no existe una postura armonizada y coherente para remover los contenidos ilícitos de Internet, variando en función del país, tipo de contenido y de la plataforma online. Así las cosas, señala que una postura unánime constituiría un gran paso en la lucha eficaz contra los contenidos ilícitos en línea y promovería el desarrollo del Mercado Único Digital, reduciendo los costes de compliance con la multitud de normas para las plataformas online, incluidos los nuevos operadores.

La Comisión propone la implementación proactiva y diligente de los nuevos instrumentos comunes, estructurada en tres fases.

En primer lugar, se procederá a la detección y notificación, la cual requerirá una cooperación estrecha de las plataformas on-line con las autoridades nacionales competentes. La Comisión Europea exhorta encarecidamente a implementar las medidas de detección y notificación que respeten los derechos fundamentales y principios democráticos. Así las cosas, para agilizar el proceso de detección, es preciso que se señalen los puntos de contacto a los que acudir rápidamente para la eliminación de contenidos ilícitos. Asimismo, es recomendable cooperar con los alertadores fiables, esto es, las entidades especializadas en determinar cuándo un contenido es ilícito. Se recomienda a las plataformas en línea establecer mecanismos de fácil acceso que permitan a los usuarios avisar de la existencia de contenidos ilícitos e invertir en tecnologías de su detección automática. Por último, señalar que, en caso de que el contenido sea accesible al público, tales mecanismos deberán estar disponibles sin necesidad de registrarse como usuario.

En segundo lugar se llevará a cabo la eliminación efectiva de los contenidos ilícitos, la cual, según Comisión Europea, debería realizarse de manera inmediata. Señala que, en ocasiones, están en juego plazos concretos que conllevan consecuencias irreversibles, como sería el caso de la incitación a atentados terroristas. La Comisión apunta que la cuestión del establecimiento de plazos fijos es primordial y por tanto, será analizada con detalles más adelante. En este orden de cosas, las plataformas deberían proporcionar a los usuarios la información relativa a las condiciones en cuanto a los contenidos, así como realizar periódicamente informes de transparencia, que contengan los detalles de las comunicaciones recibidas. Por otro lado, las empresas de Internet deben establecer garantías que eviten el riego de la eliminación abusiva de contenidos.

La última fase consistirá en la prevención de la reaparición. En este sentido, la Comisión Europea recomienda que las plataformas on-line adopten las medidas disuasorias para evitar la publicación reiterada de los contenidos ilícitos. Así, resalta la conveniencia de desarrollar y emplear las herramientas automáticas que impidan la reaparición de contenidos eliminados de Internet.

Finalmente, la Comisión Europea apunta que la Comunicación no modifica la legislación aplicable en la materia, ni contiene disposiciones jurídicamente vinculantes, limitándose únicamente a guiar a las plataformas en línea para que cumplan con sus obligaciones respecto a la sociedad, en su condición de gatekeepers de los contenidos y la información.

Para más información respecto a esta noticia, puede contactar con j.rozanska@baylos.com