Blog

La EUIPO impide el registro del retrato de Charlot de Charlie Chaplin como marca.

Friday, 20 of January of 2023

Decisión del Departamento de Operaciones de la EUIPO, de 3 de enero de 2023, en relación a la marca de la UE núm. 18141170.

En octubre de 2019 la empresa francesa Roy Export SAS solicitó el registro de la marca de la Unión núm. 18141170 que consistía exclusivamente en la imagen del personaje Charlot, interpretado por Charlie Chaplin (1889-1977), para las clases 9, 35, 38, 41 y 42.  

Un año más tarde, la Oficina denegó el registro basándose en los artículos 7.1.b), c) y artículo 7.2 del Reglamento 2017/1001 sobre la marca de la Unión Europea (RMUE).  

La Oficina explica que el personaje de Charlot es apreciado por todo el mundo, y “transmite valores modernos, liberales y humanistas extremadamente positivos”. De forma que el público pertinente no percibirá el signo como indicación del origen comercial de los productos y servicios, sino más bien como una representación promocional del personaje, cuyos “valores refuerzan en consecuencia el atractivo de todos los productos y servicios”. 

Adicionalmente, el consumidor pertinente percibirá que la presente marca informa del contenido educativo, cultural y recreativo de los servicios educativos, recreativos, culturales y servicios de información designados. En otras palabras, el público puede entender que, por ejemplo, la “Producción de películas en DVD y CD-ROM” de la clase 41, tiene por objeto el personaje de Charlot y/o lo representan. Por lo tanto, el signo resulta descriptivo. 

La resolución del Departamento de Operaciones aún no es firme, por lo que habrá que esperar si será finalmente recurrida por la solicitante.

Ver en medio original