Blog

La EUIPO no permite a Burberry registrar su marca de patrón para productos relacionados con el metaverso debido a falta de distintividad.

Monday, 20 of February of 2023

La Oficina de Marcas de la Unión Europea ("EUIPO") ha denegado parcialmente el registro de marca centrada en el metaverso presentada por Burberry.

En la denegación parcial, se declara que la marca Burberry “check” (patrón) carece de carácter distintivo para determinados productos y servicios enumerados en la solicitud de Burberry, entre los que se encuentran los relacionados con los NFTs y el Metaverso.

La EUIPO considera que una combinación de elementos que forman un motivo de cuadros es evidente y típica para los productos y no esencialmente diferente de otros motivos de cuadros que se encuentran habitualmente en el comercio.

El hecho de que el motivo de cuadros de Burberry sea comúnmente utilizado para productos del mundo real no es significativo. Esto significa trasladar al mundo virtual cualquier posible falta de carácter distintivo. A este respecto, cabe señalar que la marca "check" de Burberry fue registrada anteriormente por la EUIPO para su uso en artículos de cuero, textiles y prendas de vestir, así como en gafas, servicios de venta al por menor, etc.

Por otro lado, la EUIPO sí que admitió la marca en relación con "Personajes, avatares y skins interactivos descargables; Videojuegos y software de videojuegos descargables". Podría resultar incoherente el haber rechazado el registro de la marca para su uso en productos virtuales, pero no para skins descargables. 

La resolución puede ser ahora recurrida por Burberry, por lo que estaremos atentos a un caso que puede ser clave para el registro de marcas en el metaverso.

Ver en medio original