Blog

La EUIPO revoca la decisión de instancia y confirma que la marca ‘BIG MAC’ fue usada de manera real y efectiva.

Wednesday, 1 of March of 2023

Decisión de la Cuarta Sala de Recurso, de 14 de diciembre de 2022, en el asunto R 543/2019-4.

En 1998 McDonald’s obtuvo el registro de la marca denominativa ‘BIG MAC’ para algunos productos y servicios de las clases 29, 30 y 42 (bocadillos de carne, queso, pan, servicios de drive-through, etc.).

En 2017, la empresa Supermac´s solicitó la caducidad de dicha marca para todos sus productos y servicios alegando que no se había usado de manera real y efectiva  (art. 51.1.a) RMUE).

Tras la caducidad en su totalidad decretada por la División de Anulación, McDonald’s interpuso el correspondiente recurso junto con el que presentó pruebas adicionales de uso, como por ejemplo las que hacían referencia al ‘Big Mac Index’, índice no oficial que se emplea en diferentes foros para comparar el nivel de precios y el poder adquisitivo en dos países. 

Tras la valoración de conjunto del material aportado, la Sala revoca parcialmente la decisión de instancia y concluye que la marca en cuestión no sólo se utilizó para identificar un tipo de bocadillo, sino también para identificar al proveedor del mismo y sus servicios, al que aquel está intrínsecamente vinculado desde hace más de 40 años. 

Así las cosas, se confirma la validez del registro cuestionado para la Clase 29 (alimentos preparados a base de productos cárnicos y de aves de corral, bocadillos de carne, bocadillos de pollo), Clase 30 (bocadillos comestibles, bocadillos de carne, bocadillos de pollo) y Clase 42 (servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones dedicados al suministro de alimentos y bebidas preparados para el consumo y para servicios de drive-through, preparación de alimentos para llevar).

Ver en medio original