Blog

La IA más cerca de los motivos relativos de denegación.

Wednesday, 7 of December of 2022

Todos ya somos bien conocedores de que la inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para impulsar la innovación y transformar la vida para mejor. Esta mejora no abarca únicamente nuestra vida personal, sino que también se va introduciendo progresivamente en nuestro ambiente laboral, ya sea para una búsqueda determinada de jurisprudencia o para la traducción de documentos oficiales.

Efectivamente, la IA está alterando la industria y la propiedad industrial e intelectual (PI) y también está cambiando nuestra forma de trabajar.

La EUIPO – pionera en la aplicación de IA dentro de las Instituciones de la UE – es conocedora de los beneficios que conlleva la aplicación de la AI tanto en un ámbito externo (eSearch plus, Machine Translation, etc.) como en un ámbito interno.

Efectivamente, la Oficina, consciente del papel relevante que tendrá la IA dentro de las instituciones, ha decidido explorar los beneficios de la IA a nivel interno y que, en consecuencia, beneficiará a los usuarios que forman parte activa en los procedimientos de marcas.

De acuerdo con los proyectos y objetivos marcados por la Oficina en el Strategic Plan 2025, la Oficina ha implementado su primera comparación basada en IA de Productos y Servicios en el área de Decisiones de motivos relativos.

Esta demo nace particularmente del Programa de Evolución Digital y del proyecto E3U2 - Herramientas de nueva generación del Programa de Herramientas de Trabajo Eficaces, cuyo objetivo es mejorar las herramientas desarrolladas complementándolas con nuevas tecnologías; en particular, el Comparador de Bienes y Servicios (P&S), la herramienta de apoyo a los motivos absolutos y relativos, y el editor de redacción de motivos absolutos y relativos.

De acuerdo con las últimas noticias de la EUIPO, para garantizar la máxima calidad de servicio, los examinadores del Departamento de Operaciones han tenido la oportunidad de probar la nueva herramienta durante varias sesiones de formación organizadas durante principios de este año. Los comentarios recibidos fueron muy positivos y ayudaron enormemente a perfeccionar la herramienta.

En referencia a los datos proporcionados por la propia Oficina, la IA implementada en el Comparador de Bienes y Servicios (P&S), consiste en un algoritmo, creado para evaluar un par determinado de P&S. Esto a su vez permite una predicción basada en la comparación de datos históricos, de 420.000 pares de P&S. El Comparador también permite la identificación de las coincidencias semánticamente relevantes más cercanas. Los resultados de la búsqueda se ponen a disposición de los examinadores para que los consideren al escribir su decisión. El nuevo sistema va aún más lejos al proporcionar el razonamiento relevante de decisiones anteriores, lo que ayudará aún más a los examinadores en la redacción de decisiones.

Este tipo de iniciativa es otro ejemplo más de por qué la EUIPO ha sido nombrada la Oficina de PI más innovadora por el World Trademark Review (WTR). Además, este tipo de herramientas ayudará a crear mayor confianza entre los usuarios, a los que se les proporcionarán resoluciones de mayor consistencia entre las diferentes divisiones de la Oficina. Estas herramientas más “inteligentes” proporcionarán servicios de mayor calidad para los examinadores, liberando tiempo normalmente dedicado a tareas mecánicas o rutinarias; y permitirá que el personal desarrolle competencias adicionales y se concentre en competencias adicionales, así como en tareas más complejas que requieren una evaluación humana y que no pueden dejarse únicamente en manos de la tecnología, al menos por el momento.

Ahora bien, el lector puede preguntarse ¿qué herramientas tiene el propio usuario actualmente para realizar la misma comparación de productos y servicios? 

Pues bien, cualquier usuario que quiera realizar una comparación de productos y servicios puede echar mano de la herramienta CF Similarity cuya función es igualmente la búsqueda para evaluar si ciertos productos y servicios son similares (y en qué grado) o distintos, según las consideraciones de cada una de las oficinas de PI participantes, incluyendo la EUIPO. Si bien la herramienta pretende reflejar las prácticas de dichas oficinas, las comparaciones realizadas en la misma no son jurídicamente vinculantes para ninguna de las Oficinas de Propiedad Industrial. Además, las prácticas pueden diferir de una oficina a otra.

Descárgate el PDF.