Blog

La OEPM publica el Manual Informativo sobre Nulidad y Caducidad Administrativa.

Tuesday, 13 of December of 2022

El pasado 12 de diciembre de 2022, la Oficina Española de Patentes y Marcas puso a disposición del público un manual informativo sobre los nuevos procedimientos de nulidad y caducidad administrativa de los signos distintivos.

La transposición de la Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, supuso la reforma de Marcas. Entre las principales novedades de esta transposición se encuentra la atribución a la OEPM de la competencia sobre los procedimientos de nulidad y caducidad, los cuales sustituyen a las acciones que en la actualidad son interpuestas ante la jurisdicción civil.

Así, a través de un procedimiento administrativo, los interesados podrán solicitar la nulidad y caducidad de marcas con efectos en España ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien asume la competencia sobre dichos procedimientos a partir del 14 de enero de 2023.

La OEPM se ha preparado para esta nueva tarea formando a un personal especializado en la tramitación de estos procedimientos, así como poniendo a disposición del público toda una serie de trámites electrónicos. Con el mismo fin se publica el mencionado Manual Informativo sobre Nulidad y Caducidad Administrativa, el cual pretende guiar a cualquier persona interesada en dichos procedimientos y en sus particularidades.

Con dicho Manual, la OEPM trata de adelantarse a las posibles dudas que puedan surgir debido la novedad del sistema de nulidad y caducidad que entra en vigor el próximo enero.

Ver en medio original