Blog

Los nuevos “trolls” de patentes se blindan frente futuras demandas en base al “status quo” de las comunidades nativas de estados unidos

Tuesday, 21 of November of 2017

Como introducción al presente artículo, brevemente exponemos la situación jurídica en la que se encuentran algunas tribus americanas en pleno siglo XXI. Aunque pueda parecer sorprendente, todavía quedan comunidades que preservan la herencia de un status quo especial, es decir, una inmunidad soberana que les permite eludir las normas americanas.

Estas tribus tienen su propia estructura normativa: (i) Legislaturas -Consejo Tribal-, (ii) Cortes –Cortes Tribales- y (iii) Gobernadores –Presidente Tribal-. Estas normas les proporcionan una inmunidad plena respecto de la Ley Común, impidiendo ser demandados ante los Tribunales estadunidenses.

Ante esta situación, son muchas las empresas que han visto en esta inmunidad la estrategia perfecta para impedir ser demandadas tras la infracción de derechos de propiedad industrial titularidad de terceros. Por poner un ejemplo de actualidad, nos referiremos al procedimiento iniciado, hace aproximadamente año y medio, a raíz de la demanda interpuesta por una empresa de Tejas frente a la multinacional Apple, al ver infringida una de sus patentes mediante la incorporación de unos de sus dispositivos en los famosos IPad, propiedad de Apple, sin abonar los correspondientes royalties.

Pero lo curioso es que el momento en el que Apple se disponía a demandar a su vez a la empresa tejana, descubrió que ésta había cedido previamente su portfolio de patentes a una empresa propiedad de tres comunidades de nativos americanos, concretamente, los Mandan, los Hidatse y los Arikara. ¿Con qué fin? Como ya podréis imaginar, el motivo que suscitó dicha cesión reside en el status quo que poseen las comunidades nativas de Estados Unidos, el cual impide que éstas se vean demandadas ante los Tribunales estadunidenses.

Otras empresas, tales como Samsung, Google y Microsoft ya se han visto afectadas por esta nueva modalidad de trolls de patentes. Y es que como decía el refrán hecha la ley, hecha la trampa. Ser inmune a la ley en Estados unidos resulta tan sencillo como ceder los derechos a estas comunidades, que ni las desarrollan ni las registran, únicamente las mantienen vigentes y las protegen de terceros.

Para más información respecto a esta noticia, puede contactar con m.molina@baylos.com.