La Autoridad Irlandesa de Protección de Datos (“Data Protection Commission”) se ha hecho eco de la decisión de Meta de paralizar su plan de entrenar su modelo de lenguaje natural de gran tamaño, basado en inteligencia artificial, utilizando contenidos compartidos por los usuarios europeos, en Facebook e Instagram. Meta pretendía realizar esta acción basándose en su interés legítimo y ofreciendo a los usuarios la posibilidad de oponerse.
La compañía ha tomado esta decisión tras un intenso diálogo con la Autoridad Irlandesa de Protección de Datos. Esta última, en cooperación con las demás autoridades de protección de datos de la UE, seguirán en diálogo con Meta, según ha publicado la autoridad irlandesa.
Esta medida tiene como origen las diversas reclamaciones presentadas por el grupo activista NOYB, ante varias autoridades europeas de protección de datos, con el fin de frenar los planes de Meta de implementar su proyecto de IA en Europa; ya operativo en otros países del mundo.
Por su parte, Meta ha manifestado su descontento por esta decisión, - ya que por el momento no podrán lanzar Meta IA en Europa - y su intención de seguir en diálogo con la Autoridad Irlandesa de Protección de Datos para que los ciudadanos europeos tengan acceso al mismo nivel de innovación en IA que el resto del mundo.