Blog

Primera Sentencia Europea en un caso de infracción del Derecho de Marca por parte de un NFT.

Tuesday, 22 of November of 2022

En su resolución de fecha 20 de julio de 2022, un Tribunal de Primera Instancia considera que existe infracción de los derechos de Marca de la Juventus F.C. por parte de la plataforma basada en blockchain Blockeras.

Blockeras había comercializado NFTs con imágenes de futbolistas, entre los que se encontraban el exfutbolista de la Juventus Christian Vieri, que había autorizado el uso de su imagen. El problema es que en la imagen utilizada aparece Vieri con la camiseta de la Juventus, lo que provocó la demanda por parte del equipo de fútbol con la intención de que se retiraran dichos de NFTs de forma inmediata, mediante la adopción de medidas cautelares.

El Tribunal se pronunció finalmente a favor de la Juventus, basando su decisión en tres argumentos: en primer lugar, reconoce el renombre de las Marcas infringidas, implicando admás un riesgo de confusión acerca del origen de los NFTs; en segundo lugar, la Juventus tiene registradas Marcas en la clase 9, aunque no expresamente para productos NFTs, si bien sí que se había adentrado en el mundo del blockchain y las crypromonedas, incluyendo NFTs; por último, argumenta que el haber obtenido el permiso de Vieri no exime a Blockeras de obtener el permiso de la Juventus.

Ver en medio original