Blog

Propuesta de modificación de la Directiva y del Reglamento de dibujos y modelos comunitarios.

Monday, 12 of December of 2022

El 28 de noviembre, la Comisión presentó normas revisadas que harán más barata y rápida la protección de los dibujos y modelos industriales en toda la UE. Las propuestas de Reglamento y Directiva revisados sobre dibujos y modelos industriales tienen como objetivo modernizar el actual marco comunitario de dibujos y modelos. Las normas revisadas contribuirán a seguir mejorando las condiciones para fomentar la innovación.

Con ambas propuestas se busca (i) simplificar y agilizar el procedimiento de registro de un dibujo o modelo en toda la UE, (ii) armonizar los procedimientos y garantizar la complementariedad con los sistemas nacionales de dibujos y modelos, (iii) permitir la reproducción de dibujos y modelos originales a efectos de reparación de productos complejos.

Estas propuestas siguen al Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual adoptado en noviembre de 2020, en el que la Comisión anunció que revisaría la legislación de la UE sobre protección de dibujos y modelos, tras el éxito de la reforma de la legislación sobre marcas de la UE.

Continuando con el proceso, las dos propuestas se transmitirán al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción por el procedimiento legislativo ordinario.

Una vez adoptadas las propuestas, los Estados miembros de la UE tendrán que incorporar las nuevas normas de la Directiva a su legislación nacional en un plazo de dos años. En cuanto al Reglamento, la mayoría de las modificaciones del Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios serán aplicables tres meses después de su entrada en vigor, mientras que el resto sólo se aplicarán año y medio después de su entrada en vigor. 

Ver en medio original