Blog

Reflexiones del Supervisor Europeo de Protección de Datos con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos.

Friday, 3 of February of 2023

El día 28 de enero, como cada año, se celebra el día de la Protección de Datos. Aprovechando la ocasión, los distintos organismos y organizaciones europeas relacionados con la protección de datos recuerdan los avances realizados en esta materia, sobre todo en los últimos años; al mismo tiempo que se piensa en el futuro y en como adaptarse a la rápida evolución de la tecnología.

Este año, destacamos dos artículos de Wojciech Wiewiórowski, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, autoridad supervisora independiente que tiene como objetivo principal garantizar que las instituciones y órganos de la Unión Europea respeten el derecho a la intimidad y la protección de datos.

Centrándose en el futuro de la protección de datos, el Supervisor considera que la privacidad y la protección de datos son fundamentales para la democracia. Con las empresas usando los datos de la gente como activos principales de sus negocios y una situación geopolítica inestable, donde la privacidad de los datos puede ser en muchas ocasiones vulnerada, es más necesario que nunca actualizar las políticas sobre protección de datos y privacidad, devolviendo el control de sus datos a las personas.

Por otro lado, el Supervisor reflexiona acerca de la vulneración de la privacidad y de los datos de las personas migrantes. La protección de datos es un derecho que pretende dar a las personas el control y la posibilidad de saber cómo se van a utilizar sus datos personales. Wiewiórowski considera que es necesario un esfuerzo adicional para que esto se materialice cuando se trata de los más vulnerables.

Ver en medio original